PEI PROGRAMA DE ESCOLARIDAD INCONCLUSA

 


BIENVENIDOS


En esta plataforma recibirán las instrucciones para alcanzar sus puntajes, por medio de temas diversos, links explicativos, desarrollo de destrezas, agenda académica, temas a investigar, metodologías de investigación, etc.

Esta plataforma será vuestra guía y orientará en tiempo real a cada estudiante de manera personalizada.

Metodología

"La metodología que el Docente aplique para el proceso de enseñanza y aprendizaje, dependerá de las necesidades educativas de su grupo de estudiantes jóvenes y adultos, sin embargo al planificar una clase, se recomienda que el Docente considere tres fases : 
1. Anticipación. Corresponde al inicio de la lección y en ella se exploran los conocimientos previos y los conceptos que han sido malentendidos. Además, se presentan los objetivos del aprendizaje de manera interesante dentro de un marco de nuevas ideas. Al continuar con el desarrollo de la clase, se procura que sean los estudiantes quienes investiguen, indaguen, construyan sentido a partir del material didáctico a su alcance, planteen y respondan preguntas presentadas por el docente y por ellos. Esta fase tiene una duración aproximada de 10 a 25 minutos, dependiendo de la duración de la sesión. 
2. Construcción del conocimiento. Viene luego de la presentación anterior de objetivos y contenidos. En esta etapa se evalúan evidencias de lo que se está aprendiendo a través de la práctica, se revisa las expectativas previas y las nuevas que surjan, se enfoca en lo importante de la lección, se monitorea el pensamiento personal, se realizan inferencias sobre el material, se establecen relaciones personales y se formulan y aclaran inquietudes. Con respecto al tiempo que conlleva a esta fase, debe estar de acuerdo con la duración de la sesión. 
3. Consolidación. Al finalizar, los docentes ofrecen oportunidades a los estudiantes para reflexionar sobre lo que han aprendido y sobre el significado que tiene para ellos; en qué medida pueden estos nuevos conocimientos ayudar a cambiar su forma de pensar y cómo pueden utilizarlos. En esta fase se resumen, interpretan, comprueban y comparten las ideas principales; se elaboran propuestas personales y se aclaran preguntas adicionales. Esta etapa tiene una duración aproximada de 15 min. 

Por otra parte, el ERCA (Experiencia, Reflexión, Conceptualización y Aplicación) es otra opción metodológica que permitirá al docente facilitar los procesos de aprendizaje en la EPJA, se basa en el trabajo con situaciones de aprendizaje que permiten el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño como procesos para actuar y transformar el entorno. Este enfoque exige cambiar el rol del docente netamente discursivo para convertirse en un ente mediador que acompañe al participante en la construcción de su conocimiento. Se desarrolla en cuatro etapas que son: 
Experiencia: En este momento se busca recuperar los marcos de referencia (experiencias, saberes, conocimientos) de las personas jóvenes y adultas en relación con el objeto de conocimiento. 
Reflexión: Se trata de que las personas jóvenes o adultas se relacionen con nuevos elementos, distintos o complementarios, relativos al objeto de conocimiento. Asimismo, que desarrollen procesos de búsqueda y análisis de nueva información. 
Conceptualización: En este proceso se busca provocar un desequilibrio cognitivo contextualizado a efecto de que la persona acomode sus conocimientos previos e incorpore o asimile los nuevos. La reestructuración de sus esquemas mentales permitirá reconceptualizar el objeto de conocimiento y entender la diversidad de relaciones y situaciones en las que se puede utilizar. 
Aplicación: En esta fase se busca que el sujeto, una vez equilibrada su estructura cognitiva, sea capaz de relacionar lo aprendido y aplicarlo en una diversidad de situaciones concretas. Todo este proceso metodológico está orientado a promover la autonomía en el aprendizaje de los jóvenes y adultos y su desarrollo puede facilitarse a través del uso de estrategias didácticas específicas. En el siguiente esquema se aprecia cómo se relacionan estas etapas. " TOMADO DEL TEXTO DIVULGADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA


IMAGEN CON DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA DEL ECUADOR

Dicho esto, aplicando el fiel consejo del Ministerio de Educación esta plataforma incorporará PROYECTOS DE INTEGRACION DE SABERES ( de ahí sus siglas PIS), mediante el cual incorpora las diferentes asignaturas que parten de un tema a tratar, por ejemplo:
LA PLANTA DE AGUACATE.-
¿ QUÉ ASIGNATURAS PODRIAS ASIGNAR COMO CONOCIMIENTOS QUE VAN Y PUEDEN ENTRELAZARSE Y QUE NAZCAN DE ESTE TEMA QUE PODRÍA PARECER TAN SENCILLO?

VAMOS A VER.-

HISTORIA.-  ORIGEN DE LA PLANTA DE AGUACATE
GEOGRAFIA.- CARATERISTICAS DEL CLIMA, SUELO  O LUGARES DONDE CRECE
CIENCIAS NATURALES.- NOMBRE CIENTIFICO, PROPIEDADES  Y CARACTERISTICAS. CÓMO SE SIEMBRA? EXPERIMENTACION A PARTIR DE LA PEPA DE AGUACATE
MATEMATICAS.- CÁLCULOS DE TIEMPO, SUPERFICIE QUE OCUPA. CONVERSION DE UNIDADES, TRANSFORMAR VALORES ESTADISTICOS, ECUACIONES Y REGLAS DE TRES.
IDIOMAS.- TRADUCCIÓN COMPLETA AL INGLES
LENGUA .- ESCRITURA CORRECTA DE LA PALABRA AGUACATE Y SUS PARTES. COMPOSICIONES POÉTICAS O LITERARIAS REFERENTES.
EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA.- DIBUJAR UNA PLANTA DE AGUACATE.
EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN.- GESTION COMERCIAL DEL PRODUCTO DE LA PLANTA.


TOTAL DE 8 ASIGNATURAS ENTRELAZADAS AL TEMA "LA PLANTA DE AGUACATE".

PARECÍA FÁCIL Y SIMPLE EL TEMA, PERO ENCIERRA MUCHOS CONOCIMIENTOS. Y PARA LOGRAR DEDUCIR HISTORIA, INGLÉS, GEOGRAFÍA, ECA, IDIOMAS Y CCNN LO ÚNICO QUE TENDREMOS Q HACER ES INVESTIGAR, LEER Y RECORDAR.

PERO PARA MATEMÁTICAS ES DIFERENTE, PUES PARA PLANTEAR Y REALIZAR ECUACIONES , PORCENTUALIDAD, CONVERSIÓN DE UNIDADES, MEDICIONES, CAMBIO DE MONEDA, CÁLCULOS DE PERÍMETROS Y SUPERFICIE OCUPADA POR LA PLANTA SERÁ NECESARIO DOMINAR DIFERENTES  FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS .

Estudiantes saludos de quién será vuestro tutor. Empezaremos con las 4 materias principales del tronco común: CCNN, LENGUA, MATEMÁTICAS Y ESTUDIOS SOCIALES. 

Empecemos....

Tema: PARAFRASEAR
CONCEPTUALIZACION Y OBJETIVO DE SU ANÁLISIS.
(LO QUE ESCRIBÍ DE MANERA TÉCNICA ES QUE BUSQUEN EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA PARAFRASEAR, CONCEPTOS Y PARA QUE SIRVE.)

LO IREMOS HACIENDO TODO EN WORD Y ARCHIVANDO EN SUS RESPECTIVOS PEN DRIVES ( HASTA EL MOMENTO QUE TENGAN QUE PRESENTAR IMPRESO)

QUIENES TENGAN PROBLEMA CON ELLO PUEDEN HACERLO A MANO EN HOJAS CUADRICULADAS PERFORADAS Y EN CARPETA.






DIVISIBILIDAD