Matemática 1bgu



 2023

       TERCER PERIODO ACADÉMICO

TEMAS A TRATAR. 
(DE ACUERDO A LA MALLA CURRICULAR 2023 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN)
  1. ORDEN DE LOS NÚMEROS ENTEROS EN LA RECTA 
  2. SIGNOS DE AGRUPACIÓN
  3. EXPRESIÓN DECIMAL DE LOS NÚMEROS RACIONALES  
  4. SIMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES
  5. OPERACIONES COMBINADAS. REPASO DE POTENCIAS Y RADICALES.
  6. LEYES DE SIGNOS  
  7. ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA
  8. Sistema de ecuaciones con dos variables.
  9. Métodos de solución de ecuaciones.
  10. Vectores
  11. Ecuación vectorial y paramétrica de la recta en el plano
  12. Matrices
  13. Determinantes
  14. Inecuaciones.
  15. Funciones.


Estudiantes y Representantes Marquenses:

Reciban mi mas cordial saludo. Mi nombre es Javier Estrella y soy el profesor asignado a las materias de Matemáticas y Física.

Esta plataforma ayuda al control diario de la asignatura tanto para el mismo estudiante como para los Padres de familia o Representantes.

Debemos considerar que el Rectorado tiene acceso total a este contenido.

En esta modalidad a distancia recibirán mis llamadas , video llamadas y mensajes de whatsapp únicamente dentro del horario asignado por la UESM (UNIDAD EDUCATIVA SAN MARCOS).

Los deberes, trabajos grupales o individuales, exposiciones grabadas, e investigaciones serán entregados a la siguiente e-mail: javierestrella11@gmail.com

En la realización de trabajos digitales esta prohibido COPIAR Y PEGAR. Para lo cual, utilizaremos OBLIGATORIAMENTE la técnica de PARAFRASEAR así como también se incentivará a que el estudiante pueda CREAR su propio contenido.

Las dudas e inquietudes referentes a la Asignatura serán recibidas y contestadas vía whatsapp.

De aquí en adelante, lo realizaremos todo en hojas cuadriculadas y lo llevaremos en una carpeta de cartón (manila) con binchas que deberá incluir como primera hoja su respectiva CARÁTULA, la misma que también tiene puntaje.

La elaboración de las fichas nemotécnicas son de carácter obligatorio.

El tamaño de las fichas nemotecnicas es uniforme para todos. Por ejemplo, Para obtener dos fichas nemotécnicas tomamos una lámina de cartulina blanca A4, la doblamos por la mitad y cortamos Y ASI OBTENDREMOS DOS FICHAS DE CADA LÁMINA A4

Muchas gracias.


Empecemos......

Para Dar inicio a la primera clase, en este punto ya estará hecha la carátula en la primera hoja de nuestra carpeta manila.. y en la siguiente hoja ponemos:

como título: TERCER TRIMESTRE.

como subtitulo: 

  1. ORDEN DE LOS NÚMEROS ENTEROS EN LA RECTA 

FECHA:       JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE

.....................................................................................................................

FECHA:       VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE


LERR PAG, 130

ORDEN 👉 MAYOR O MENOR NÚMERO




En la pag, 130 del libro coloca la respuesta correcta en base a esta explICación.
                               

  • SIGNOS DE AGRUPACIÓN







    1. Repaso de Álgebra



      deber

      BALDOR, EFERCICIO 32 , LOS IMPARES DEL 1 AL 11.

      FIN DE LA CLASE

      ...................................................................................................................................

      VIERNES 29 DE SEPT.

      REVISION DE TAREAS.

      CLASE EXPLICATIVA DE PRODUCTOS NOTABLES.

      CUADRADO DE LA SUMA DE DOS CANTIDADES

      EJERCICIO DE CLASE: CUADRO MÁGICO. TEXTO PAG, 18 NUMERAL 1.

      DEBER BALDOR 62 DEL 1 AL 10

      CUADRADO DE LA DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES

      DEBER BALDOR 63 DEL 1 AL 10

      PRODUCTO DE LA SUMA POR LA DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES.

      DEBER BALDOR 64 DEL 1 AL 5

      ......................................................................FIN DE CLASE

      SEMANA DEL 2 AL6 DE OCTUBRE

      SE VUELVE A EXPLICAR LO QUE TENEMOS QUE HACER:


      EN LA CARPETA:

      DEBEN PASAR EL TEMA DE LOS NUMEROS Y DEL ORDEN EN LA RECTA

      DEBEN PASAR LOS REPASOS 16,15, 10, 11,13 Y 12. 

      DEBEN PASAR  LAS CAPTURAS DE LAS VIDEO CLASES,

      DEBEN PASAR EL CUADRO DE POTENCIAS.

      DEBEN PASAR EL CUADRO DE LOS RADICALES.

      DEBEN PASAR EL RESUMEN DEL VIDEO DE LAS JERARQUIAS.

      DEBEN PASAR EL RESUMEN DEL VIDEO DE LAS POTENCIAS.

      DEBEN PASAR DEBERES DE  BALDOR


      EN EL CUADERNO DE EJERCICIOS:

      ESTAMOS YA EN LA PAG 58 DEL NIVEL 8. (con ayuda del profesor)


      EN LAS FICHAS DE CARTULINA: 

      FORMAS DE ESCRITURA DE LA MULTIPLICACION Y DIVISION

      PAG 9 DEL CUADERNO DE EJERCICIOS NIVEL 8

      LEY DE SIGNOS PARA LA SUMA Y LA RESTA

      LEY DE SIGNOS PARA LA MULTIP. Y DIVISIÓN

      CUADRO DE POTENCIAS

      CUADRO DE RADICALES.


      EN EL TEXTO DE ALCALDIA:

      Las realizaremos solo en el libro y en horas de clase en compañía del profesor.

      No son todas las destrezas, son solo las que se indican en clase y con ayuda del profesor.

      ESO ES TODO, DUDAS POR FAVOR POR INTERNO,

      ESTAR AL DIA EQUIVALE A LA EXONERCION DE LA PRUEBA ESCRITA (PREGUNTAR LAS RESTRICCIONES)







      LO QUE SE ENCUENTRA BAJO ESTA LINEA NO PERTENCE AL 2023. 

      SOLO ES INFORMACIOND REFERENCIAL,

      .....................................................................................................................................

       DESARROLLO (RESUMEN AL CUADERNO)

      VECTORES EN EL PLANO, p.74,75,L 76,77. S/D

      DESARROLLO (RESUMEN AL CUADERNO)

      ECUACIONES LINEALES CON UNA INCÓGNITA, p.57
      ECUACIONES DE LA FORMA x+a=b ;p.57,58 ; destrezas p.60 (numeral 6)
      SISTEMAS DE DOS ECUACIONES CON DOS VARIABLES Y SU SOL.GRÁFICA p62,63 S/D
      MÉTODO DE IGUALACION p.64,65. S/D
      MÉTODO DE SUSTITUCIÓN. p.68,69 S/D
      MÉTODO DE ELIMINACIÓN. p.70,71 S/D

      DESARROLLO (Resumen al cuaderno)

      Ecuación de la recta, pendiente y posición relativa, p.50,51,52,53. Destrezas p.54y55. (2,3,6,9)



      TEMAS A TRATAR.

      1. Logaritmos 2da parte
      2. Ecuación de la recta
      3. Ecuaciones lineales con una incógnita.
      4. Ecuaciones logarítmicas.
      5. Sistema de ecuaciones con dos variables.
      6. Métodos de solución de ecuaciones.
      7. Vectores
      8. Ecuación vectorial y paramétrica de la recta en el plano
      9. Matrices
      10. Determinantes
      11. Inecuaciones.
      12. Funciones.







      TEMAS ESTUDIADOS HASTA AQUI.

      1. MONOMIOS Y POLINOMIOS.
      2. LEYES DE SIGNOS.
      3. PRODUCTOS NOTABLES.
      4. FACTORIZACIÓN.
      5. OPERACIONES CON FRACCIONES Y SUS PROPIEDADES.
      6. LA POTENCIACIÓN Y SUS PROPIEDADES.
      7. LA RADICACIÓN Y SUS PROPIEDADES.
      8. INTRODUCCIÓN A LOS LOGARITMOS. PRIMERA PARTE.
      9. INTRODUCCION DE ECUACIONES. 


      NOS PREPARAMOS PARA EL EXAMEN DEL PRIMER QUIMESTRE,

      ¿ QUÉ NECESITAREMOS?

      FICHAS NEMOTÉCNICAS
      CALCULADORA O MATERIAL DE APOYO
      PAPELÓGRAFO(S) UBICADOS VERTICALMENTE
      MARCADOR.
      USAR CAMISETA DEL UNIFORME


      HE AQUI UNA MUESTRA DE COMO DEBEN UBICAR SUS HOJAS O PAPELÓGRAFOS PARA LECCIONES, EXPOSICIONES O EXAMENES.













      LECCION ORAL_
      ________________________________________________
      _____________________________________________

      LEY DE SIGNOS
      PARA LA SUMA Y LA RESTA

      "SIGNOS IGUALES SE SUMAN CON EL MISMO SIGNO
      SIGNOS DESIGUALES SE RESTAN Y PREVALECE EL SIGNO DEL NUMERO MAYOR"

      ____________________________________________
      ________________________________________________

      LEY DE SIGNOS
      PARA LA MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN

      "SIGNOS IGUALES DA MAS
      SIGNOS DESIGUALES DA MENOS"
      ES DECIR:

      + POR + = +
      - POR  - = +
      + POR - = -
      - POR  + = -
      __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

      INDICE

      • LOS NÚMEROS REALES Y SUS PROPIEDADES. PAG 18
      • REPRESENTACIÓN DE LOS NÚMEROS REALES EN LA RECTA PAG. 19. ESTE ES EL TITULO QUE LE DEBEN PONER A LAS ACTIVIDADES DE ESTA PAGINA. RESOLVER Y PASAR LAS ACTIVIDADES DE LA PAG 19
      • POTENCIACION . PAG 2O
      • RAÍZ ENÉSIMA DE UN NÚMERO REAL. PAG 21. AQUÍ DEBEN REALIZAR LAS ACTIVIDADES Y TAMBIÉN LAS PASAN EN EL CUADERNO.
      • RADICALES , SIGNOS Y RADICALES SEMEJANTES. PAG 22. INCLUYENDO LAS ACTIVIDADES . (EN CASO DE DUDAS DEJAR EL ESPACIO Y CONTINUAR PASANDO. AL FINAL VOLVEREMOS A REPASAR TODOS LOS TEMAS Y DARÉ TODAS LAS EXPLICACIONES DE REFUERZO)
      • OPERACIONES CON RADICALES. REALIZAR LAS ACTIVIDADES. PAG 23.
      • POTENCIA DE RADICAL Y RAÍZ DE RADICAL. PAG 24. REALIZAR LAS ACTIVIDADES.
      • OPERACIONES COMBINADAS DE RADICALES. PAG 25. REALIZAR ACTIVIDADES DE LA PAG 25
      • POTENCIACION DE NÚMEROS REALES CON EXP. RACIONAL. PAG 26, 27 Y 28. REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA PAG 27. NO HACER LAS ACTIVIDADES DE LA PAG.28
      • INTERVALOS DE NÚMEROS REALES PAG 29
      • INTERVALOS INFINITOS PAG 29
      • OPERACIONES CON INTERVALOS, UNIÓN E INTERSECCIÓN Y ACTIVIDADES DE LA PAG 30
      • OPERACIONES CON INTERVALOS, DIFERENCIA Y COMPLEMENTO Y ACTIVIDADES DE LA PAG 31.
      • VALOR ABSOLUTO DE LOS NÚMEROS REALES Y DISTANCIA. PAG 31  Y ACTIVIDADES DE LA PAG 32
      • AQUÍ NOS SALTAMOS A LA PAG 36 , 37 Y 38. LUEGO REALIZAR Y TAMBIÉN PASAR LAS ACTIVIDADES DE LAS PAG 36, 37,  38. Y 39


      DEBER 1 REPASO
      REPASO 1 ENVIADO POR WHATSAPP

      DEBER 2 REPASO
      REDUCIR LOS SIGUIENTES MONOMIOS USANDO LEY DE SIGNOS DE LA SUMA Y RESTA ALGEBRAICA


      DEBER.3 REPASO

      REPASO 10

      FRACCIONES












       ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

      ATENCIÓN: 

      LOS REFUERZOS QUE SE LES BRINDA EN ESTA UNIDAD EDUCATIVA SON TOTALMENTE GRATUITOS, TODAS LAS DUDAS SOBRE LOS EJERCICIOS LAS RESPONDERÉ SIEMPRE Y CUANDO PREGUNTEN Y PIDAN MI AYUDA.

      DEBEN LEER SU PLATAFORMA DIARIAMENTE. LOS DEBERES PRESENTADOS FUERA DE FECHA DE RECEPCIÓN NO TIENEN EL MISMO PUNTAJE QUE AQUELLOS QUE SE ENTREGAN A TIEMPO. POR AHORA NO SE PREOCUPEN EN LAS FECHAS DE ENTREGA, PERO YA TENEMOS QUE IR ACOPLÁNDONOS A LA MATEMÁTICA.


      LES ENVIÓ MI CORREO ELECTRÓNICO PARA QUE ENVÍEN :


      javierestrella11@gmail.com



      SRES. PADRES DE FAMILIA:


      LOS MÚSCULOS DEL CUERPO GANAN MASA MUSCULAR CON EJERCICIOS REPETITIVOS, NO EXAGERADOS, PERO REPETITIVOS. ES IGUAL CON EL CEREBRO Y EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO, NO BASTA UNA BUENA EXPLICACIÓN SINO TAMBIÉN UN PROCESO DE PRACTICA REPETITIVA QUE BRINDARÁ AL ESTUDIANTE EL INSTINTO DE RESOLUCIÓN ANTE PROBLEMAS NUMÉRICOS Y ALGEBRÁICOS. MEMORIA Y RAZONAMIENTO JUNTOS TRABAJANDO COMO HERRAMIENTAS ARMÓNICAS EN EL CEREBRO.

      TODOS MIS EX ESTUDIANTES HOY YA PROFESIONALES EN SU MAYORÍA, HAN COINCIDO Y AGRADECIDO DE LA METODOLOGÍA DE PRACTICA REPETITIVA QUE LES PERMITIÓ EN AÑOS SUPERIORES DOMINAR EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS LOS PROBLEMAS NUMÉRICOS Y ALGEBRÁICOS.

      ESTARÉ EN TODO MOMENTO JUNTO AL ESTUDIANTADO PARA GUIAR Y EXPLICAR PROCEDIMIENTOS, UD DESDE CASA AYÚDEME A QUE EL ESTUDIANTE REALICE LOS EJERCICIOS, LLEVE SU CUADERNO AL DÍA, Y CUMPLA CON SUS DEBERES ( REQUIERO LA FIRMA DEL REPRESENTANTE AL PIE DE CADA DEBER REALIZADO).

      GRACIAS.

      NOTA

      JÓVENES ESTUDIANTES:

      DEBEMOS REFORZAR EL MANEJO DE LOS MONOMIOS Y POLINOMIOS PARA LA COMPRENSIÓN  DE LOS EJERCICIOS FUTUROS DE :

      ÁLGEBRA ELEMENTAL, DESCOMPOSICIÓN DE FACTORES ALGEBRÁICOS, MATRICES, ECUACIONES , FUNCIONES , LÍMITES, LOGARITMOS, FUNCIONES LOGARÍTMICAS, CÁLCULO INTEGRAL, DERIVADAS, GEOMETRÍA ANALÍTICA, PLANA Y DEL ESPACIO, Y TRIGONOMETRÍA

      ¿QUE PASA SI CONSTRUÍMOS UNA EDIFICACIÓN SOBRE BASES MAL HECHAS?

      EL DOMINIO DE LAS LEYES DE SIGNOS PARA LA SUMA ALGEBRAICA (SUMA Y RESTA) Y PARA LA MULTIPLICACIÓN NOS BRINDARÁ LAS BASES NECESARIAS.


      EN ESTA ETAPA DE REFUERZO DEBEMOS APROVECHAR AL MÁXIMO EL ESTUDIO DE LAS LEYES DE LA POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN, ASÍ COMO LAS OPERACIONES FRACCIONARIAS Y LA DESTRUCCIÓN DE PARÉNTESIS.
       QUIEN DOMINA PRODUCTOS Y COCIENTES NOTABLES DOMINARÁ LA FACTORIZACIÓN DE FORMA ÁGIL Y CORRECTA. 
      __________________________________________
      __________________________________________

      REPASO NÚMERO 5
      SUMA DE MONOMIOS


      REPASO NÚMERO 6
      RESTA DE MONOMIOS

      NOTA
      RECORDEMOS LA RESTA.

      VAMOS A USAR SIGNOS DE AGRUPACIÓN. ESTO ES MUY IMPORTANTE, PUES EMPEZAMOS A USAR LA LEY DE SIGNOS PARA LA MULTIPLICACIÓN 

      + POR + =  +
      -  POR -  =   +
      + POR -  =  -
      -  POR +  =  -

      Deben entender que una multiplicación puede escribirse de varias maneras, ejemplo:
      si digo 4 x 8, puedo escribirlo como 4  .  8 ; o podría escribir  4 (8); o también 4 [8] o usar llaves.

      En este caso ,  si nos plantean  restar : 2m - ( -3m)  ya tenemos una multiplicación al momento que vemos el signo de agrupación,  y quedaría 2m + 3m ( PORQUE MENOS POR MENOS DA MAS, Y da como resultado 5m, ya que ambos monomios SÍ se pueden sumar o restar porque poseen la misma parte literal.

      Aquí varios ejemplos de mi explicación:

      REPASO NÚMERO 4
                                                                                                                                
      TEMAS PARA LA 
      PRIMERA SUMATIVA:
      LEY DE SIGNOS
      OPERACIONES CON FRACCIONES
      OPERACIONES CON MONOMIOS
      POTENCIACION