2023
Estudiantes y Representantes Marquenses:
Reciban mi mas cordial saludo. Mi nombre es Javier Estrella y soy el profesor asignado a las materias de Matemáticas y Física.
Esta plataforma ayuda al control diario de la asignatura tanto para el mismo estudiante como para los Padres de familia o Representantes.
Debemos considerar que el Rectorado tiene acceso total a este contenido.
En esta modalidad a distancia recibirán mis llamadas , video llamadas y mensajes de whatsapp únicamente dentro del horario asignado por la UESM (UNIDAD EDUCATIVA SAN MARCOS).
Los deberes, trabajos grupales o individuales, exposiciones grabadas, e investigaciones serán entregados a la siguiente e-mail: javierestrella11@gmail.com
En la realización de trabajos digitales esta prohibido COPIAR Y PEGAR. Para lo cual, utilizaremos OBLIGATORIAMENTE la técnica de PARAFRASEAR así como también se incentivará a que el estudiante pueda CREAR su propio contenido.
Las dudas e inquietudes referentes a la Asignatura serán recibidas y contestadas vía whatsapp.
De aquí en adelante, lo realizaremos todo en hojas cuadriculadas y lo llevaremos en una carpeta de cartón (manila) con binchas que deberá incluir como primera hoja su respectiva CARÁTULA, la misma que también tiene puntaje.
La elaboración de las fichas nemotécnicas son de carácter obligatorio.
El tamaño de las fichas nemotecnicas es uniforme para todos. Por ejemplo, Para obtener dos fichas nemotécnicas tomamos una lámina de cartulina blanca A4, la doblamos por la mitad y cortamos Y ASI OBTENDREMOS DOS FICHAS DE CADA LÁMINA A4
Muchas gracias.
Empecemos......
Para Dar inicio a la primera clase, en este punto ya estará hecha la carátula en la primera hoja de nuestra carpeta manila.. y en la siguiente hoja ponemos:
como título: TERCER TRIMESTRE.
como subtitulo: LOS NÚMEROS RACIONALES
FECHA: JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2023
TITULO: NUMEROS REALES ((NATURALES, ENTEROS (POSITIVOS Y NEGATIVOS); RACIONALES(FRACCIONARIOS Y DECIMALES) E IRRACIONALES, (PI)
NÚMEROS RACIONALES (FRACCIONES ) p10 y 11. Deber p11 (2,3,5)
EXPRESIONES FRACCIONARIAS Y DECIMALES p12 y 13. Deber p15 (2,3,4,5)
FRACCIÓN GENERATRIZ p13
N{UMEROS RACIONALES EN LA RECTA NUMÉRICA 16. Deber p17 (2,3,4,5)
OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES. p18 Deber p19 (2,3,4,5,6)
NÚMEROS IRRACIONALES p20
VALOR ABSOLUTO Y ORDEN DE LOS NÚMEROS REALES p22,23,24
OPERACIONES CON LOS NÚMEROS REALES
POTENCIA DE UN NÚMERO REAL p34. deber p35 (2, 3)
NOTACIÓN CIENTÍFICA p 38. tarea p 39 (2,3)
RAIZ DE UN NÚMERO REAL p40 41 42
EXPRESIONES ALGEBRÁICAS. MONOMIOS Y POLINOMIOS p56. Des. p57 (1y2)
OPERACIONES CON MONOMIOS
OPERACIONES CON POLINOMIOS P62 Y 64 (REPASO 5 DEL20 AL 30,REPASO 3 DEL 1 AL 10)
PRODUCTOS NOTABLES
DIVISIÓN DE POLINOMIOS
COCIENTES NOTABLES
FACTORIZACIÓN
ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA
INECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA
CONJUNTOS
FUNCIONES
TEMAS CENTRALES DE ESTUDIO GEOMÉTRICO DE NOVENO AÑO DE EGB.
TRIANGULOS
CUADRILATEROS
CUERPOS REDONDOS
AREA DE CUADRILÁTEROS, TRIÁNGULOS, DE POLÍGONOS REGLARES E IRREGULARES,
BLOQUE COMPLEMENTARIO
POBLACION MUESTRA Y VARIABLE
REPRESENTACION DE INFORMACION ESTADISTICA
MEDIDAS ESTADISTICAS, HERRAMIENTAS DE CALCULO.
EXCEL 2
Qué significa clasificación de los números?
Números naturales
Con los números naturales contamos los elementos de un conjunto (número cardinal). O bien expresamos la posición u orden que ocupa un elemento en un conjunto (ordinal).
El conjunto de los números naturales está formado por:
N= {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,...}
Números naturales
Con los números naturales contamos los elementos de un conjunto (número cardinal). O bien expresamos la posición u orden que ocupa un elemento en un conjunto (ordinal).
El conjunto de los números naturales está formado por:
N= {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,...}
Números ENTEROS
Los números enteros son del tipo:
= {...−5, −4, −3, −2, −1, 0, 1, 2, 3, 4, 5 ...}
Nos permiten expresar: el dinero adeudado, la temperatura bajo cero, las profundidades con respecto al nivel del mar, etc.
Los números enteros son del tipo:
= {...−5, −4, −3, −2, −1, 0, 1, 2, 3, 4, 5 ...}
Nos permiten expresar: el dinero adeudado, la temperatura bajo cero, las profundidades con respecto al nivel del mar, etc.
Números racionales
Se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero.
Los números decimales (decimal exacto, periódico puro y periódico mixto) son números racionales; pero los números decimales ilimitados no.
Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto no se pueden expresar en forma de fracción.
El número irracional más conocido es , que se define como la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.
= 3.141592653589...
Otros números irracionales son:
El número e aparece en procesos de crecimiento, en la desintegración radiactiva, en la fórmula de la catenaria, que es la curva que podemos apreciar en los tendidos eléctricos.
e = 2.718281828459...
El número áureo, , utilizado por artistas de todas las épocas (Fidias, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Dalí,..) en las proporciones de sus obras.
Se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero.
Los números decimales (decimal exacto, periódico puro y periódico mixto) son números racionales; pero los números decimales ilimitados no.
Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto no se pueden expresar en forma de fracción.
El número irracional más conocido es , que se define como la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.
= 3.141592653589...
Otros números irracionales son:
El número e aparece en procesos de crecimiento, en la desintegración radiactiva, en la fórmula de la catenaria, que es la curva que podemos apreciar en los tendidos eléctricos.
e = 2.718281828459...
El número áureo, , utilizado por artistas de todas las épocas (Fidias, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Dalí,..) en las proporciones de sus obras.
Números reales
El conjunto formado por los números racionales e irracionales es el conjunto de los números reales, se designa por .
Con los números reales podemos realizar todas las operaciones, excepto la radicación de índice par y radicando negativo y la división por cero.
El conjunto formado por los números racionales e irracionales es el conjunto de los números reales, se designa por .
Con los números reales podemos realizar todas las operaciones, excepto la radicación de índice par y radicando negativo y la división por cero.
La recta real
A todo número real le corresponde un punto de la recta y a todo punto de la recta un número real.
A todo número real le corresponde un punto de la recta y a todo punto de la recta un número real.
Números imaginarios
Un número imaginario se denota por bi, donde :
b es un número real
i es la unidad imaginaria:
Los números imaginarios permiten calcular raíces con índice par y radicando negativo.
x2 + 9 = 0
Un número imaginario se denota por bi, donde :
b es un número real
i es la unidad imaginaria:
Los números imaginarios permiten calcular raíces con índice par y radicando negativo.
x2 + 9 = 0
Números complejos
Un número complejo en forma binómica es a + bi.
El número a es la parte real del número complejo.
El número b es la parte imaginaria del número complejo.
Si b = 0 el número complejo se reduce a un número real, ya que a + 0i = a.
Si a = 0 el número complejo se reduce a bi, y se dice que es un número imaginario puro.
El conjunto de los números complejos se designa por .
Un número complejo en forma binómica es a + bi.
El número a es la parte real del número complejo.
El número b es la parte imaginaria del número complejo.
Si b = 0 el número complejo se reduce a un número real, ya que a + 0i = a.
Si a = 0 el número complejo se reduce a bi, y se dice que es un número imaginario puro.
El conjunto de los números complejos se designa por .
SALUDOS.-
- HASTA LA PAG 18 DEL LIBRO NUEVO
- ACTIVIDADES DE LA PLATAFORMA. PESTAÑA BASE POSEE 4 GRÁFICOS. PASAR AL CUADERNO UNO EN CADA CARILLA Y RESOLVER
- HEMOS VISTO HASTA LA PAG 37 DEL NUEVO LIBRO. PASAR AL CUADERNO DESDE LA PAG. 10 HASTA LA PAG 37 DEL NUEVO LIBRO. EN EL CUADERNO DEBEN PONER LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO. NO EN LA CARPETA SINO EN EL CUADERNO. SOLO LAS ACTIVIDADES QUE INDICÓ EL PROFESOR.
CUADERNO:
- PASAR LOS TEMAS PROPUESTOS, ES DECIR LOS TÍTULOS QUE ARRIBA ESCRIBÍ, Y QUE DEBEN ESTAR RESALTADOS EN EL LIBRO.
- LIMÍTENSE A PASAR AL CUADERNO SOLO LO NECESARIO, ES DECIR LO QUE RESALTAMOS EN EL LIBRO, LAS EXPLICACIONES DE PIZARRA Y EJEMPLOS QUE INDIQUE. USEN MUCHOS COLORES Y TOMEN TODO EL ESPACIO POSIBLE. NADA DIMINUTO, POR EL CONTRARIO, TENEMOS 1OO HOJAS PARA TRABAJAR EL AÑO LECTIVO.
- TAMBIÉN DEBEN PASAR TODA EXPLICACIÓN DADA POR EL DOCENTE ASI COMO CUADROS O EJERCICIOS DE CLASE.
- LAS ACTIVIDADES QUE HE ENVIADO LAS RESUELVEN AL MOMENTO DE PASAR AL CUADERNO.
- SUGIERO QUE ABRAN LA PESTAÑA TRIGONOMETRÍA DE ESTA PLATAFORMA PARA QUE VEAN COMO DEBEN LLEVAR O ESCRIBIR Y COLOREAR LO QUE PASAN AL CUADERNO.