9° EGB

 2023

                                                   TERCER PERIODO ACADÉMICO

TEMAS A TRATAR. 
(DE ACUERDO A LA MALLA CURRICULAR 2023 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN)


LOS NÚMEROS RACIONALES   (REPASO)
LOS NUMEROS IRRACIONALES  (REPASO)
NUMEROS REALES.  (REPASO)
POTENCIAS Y RADICALES  (REPASO)
OPERACIONES DE FRACCIONES
RACIONALIZACION DE DENOMINADORES
EXPRESIONES ALGEBRÁICAS
PRODUCTOS NOTABLES
FACTORIZACION
ECUACIONES DE PRIMER GRADO

Estudiantes y Representantes Marquenses:

Reciban mi mas cordial saludo. Mi nombre es Javier Estrella y soy el profesor asignado a las materias de Matemáticas y Física.

Esta plataforma ayuda al control diario de la asignatura tanto para el mismo estudiante como para los Padres de familia o Representantes.

Debemos considerar que el Rectorado tiene acceso total a este contenido.

En esta modalidad a distancia recibirán mis llamadas , video llamadas y mensajes de whatsapp únicamente dentro del horario asignado por la UESM (UNIDAD EDUCATIVA SAN MARCOS).

Los deberes, trabajos grupales o individuales, exposiciones grabadas, e investigaciones serán entregados a la siguiente e-mail: javierestrella11@gmail.com

En la realización de trabajos digitales esta prohibido COPIAR Y PEGAR. Para lo cual, utilizaremos OBLIGATORIAMENTE la técnica de PARAFRASEAR así como también se incentivará a que el estudiante pueda CREAR su propio contenido.

Las dudas e inquietudes referentes a la Asignatura serán recibidas y contestadas vía whatsapp.

De aquí en adelante, lo realizaremos todo en hojas cuadriculadas y lo llevaremos en una carpeta de cartón (manila) con binchas que deberá incluir como primera hoja su respectiva CARÁTULA, la misma que también tiene puntaje.

La elaboración de las fichas nemotécnicas son de carácter obligatorio.

El tamaño de las fichas nemotecnicas es uniforme para todos. Por ejemplo, Para obtener dos fichas nemotécnicas tomamos una lámina de cartulina blanca A4, la doblamos por la mitad y cortamos Y ASI OBTENDREMOS DOS FICHAS DE CADA LÁMINA A4

Muchas gracias.


Empecemos......

Para Dar inicio a la primera clase, en este punto ya estará hecha la carátula en la primera hoja de nuestra carpeta manila.. y en la siguiente hoja ponemos:

como título: TERCER TRIMESTRE.

como subtitulo: LOS NÚMEROS RACIONALES

FECHA:       JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2023 






TEMAS CENTRALES DE ESTUDIO MATEMATICO DE NOVENO AÑO DE EGB.
TITULO
: NUMEROS REALES ((NATURALES, ENTEROS (POSITIVOS Y NEGATIVOS); RACIONALES(FRACCIONARIOS Y DECIMALES)  E IRRACIONALES, (PI)
NÚMEROS RACIONALES (FRACCIONES ) p10 y 11. Deber p11 (2,3,5)
EXPRESIONES FRACCIONARIAS Y DECIMALES p12 y 13. Deber p15 (2,3,4,5)
FRACCIÓN GENERATRIZ p13
N{UMEROS RACIONALES EN LA RECTA NUMÉRICA  16. Deber p17 (2,3,4,5)
OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES. p18 Deber p19 (2,3,4,5,6)
NÚMEROS IRRACIONALES p20
VALOR ABSOLUTO Y ORDEN  DE LOS NÚMEROS REALES p22,23,24
OPERACIONES CON LOS NÚMEROS REALES
POTENCIA DE UN NÚMERO REAL p34. deber p35 (2, 3)
NOTACIÓN CIENTÍFICA p 38. tarea p 39 (2,3)
RAIZ DE UN NÚMERO REAL  p40 41 42
EXPRESIONES ALGEBRÁICAS. MONOMIOS Y POLINOMIOS p56. Des. p57 (1y2)
OPERACIONES CON MONOMIOS 
OPERACIONES CON POLINOMIOS P62 Y 64 (REPASO 5 DEL20 AL 30,REPASO 3 DEL 1 AL 10)

PRODUCTOS NOTABLES
DIVISIÓN DE POLINOMIOS
COCIENTES NOTABLES
FACTORIZACIÓN
ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA
INECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA
CONJUNTOS
FUNCIONES

TEMAS CENTRALES DE ESTUDIO GEOMÉTRICO DE NOVENO AÑO DE EGB.
TRIANGULOS
CUADRILATEROS
CUERPOS REDONDOS
AREA DE CUADRILÁTEROS, TRIÁNGULOS, DE POLÍGONOS REGLARES E IRREGULARES,

BLOQUE COMPLEMENTARIO
POBLACION MUESTRA Y VARIABLE
REPRESENTACION DE INFORMACION ESTADISTICA
MEDIDAS ESTADISTICAS, HERRAMIENTAS DE CALCULO.

EXCEL 1
EXCEL 2
USO DE LA CALCULADORA CIENTÍFICA
USO DE COMPÁS, ESCUADRAS Y GRADUADORES.




 Los números racionales  



Son números reales que pueden reescribirse 
como la fracción de dos números enteros 
porque se conocen tanto el numerador
 como el denominador..







Qué significa clasificación de los números?

Números naturales

Con los números naturales contamos los elementos de un conjunto (número cardinal). O bien expresamos la posición u orden que ocupa un elemento en un conjunto (ordinal).

El conjunto de los números naturales está formado por:

N= {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,...}

Explicaciones y ejemplos de clasificación de los números - 1

Números ENTEROS

Explicaciones y ejemplos de clasificación de los números - 2

Los números enteros son del tipo:

 = {...−5, −4, −3, −2, −1, 0, 1, 2, 3, 4, 5 ...}

Explicaciones y ejemplos de clasificación de los números - 3

Nos permiten expresar: el dinero adeudado, la temperatura bajo cero, las profundidades con respecto al nivel del mar, etc.

Números racionales

Se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero.

Explicaciones y ejemplos de clasificación de los números - 4

Explicaciones y ejemplos de clasificación de los números - 5

Los números decimales (decimal exacto, periódico puro y periódico mixto) son números racionales; pero los números decimales ilimitados no.

Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto no se pueden expresar en forma de fracción.

El número irracional más conocido es Explicaciones y ejemplos de clasificación de los números - 6, que se define como la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.

Explicaciones y ejemplos de clasificación de los números - 7 = 3.141592653589...

Otros números irracionales son:

El número e aparece en procesos de crecimiento, en la desintegración radiactiva, en la fórmula de la catenaria, que es la curva que podemos apreciar en los tendidos eléctricos.

e = 2.718281828459...

El número áureoExplicaciones y ejemplos de clasificación de los números - 8, utilizado por artistas de todas las épocas (Fidias, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Dalí,..) en las proporciones de sus obras.

Explicaciones y ejemplos de clasificación de los números - 9

 

Números reales

El conjunto formado por los números racionales e irracionales es el conjunto de los números reales, se designa por Explicaciones y ejemplos de clasificación de los números - 10.

Explicaciones y ejemplos de clasificación de los números - 11

Con los números reales podemos realizar todas las operaciones, excepto la radicación de índice par y radicando negativo y la división por cero.

La recta real

A todo número real le corresponde un punto de la recta y a todo punto de la recta un número real.

Explicaciones y ejemplos de clasificación de los números - 12

 

Números imaginarios

Un número imaginario se denota por bi, donde :

b es un número real

i es la unidad imaginaria: Explicaciones y ejemplos de clasificación de los números - 13

Los números imaginarios permiten calcular raíces con índice par y radicando negativo.

x2 + 9 = 0

Explicaciones y ejemplos de clasificación de los números - 14

 

Números complejos

Un número complejo en forma binómica es a + bi.

El número a es la parte real del número complejo.

El número b es la parte imaginaria del número complejo.

 

Si b = 0 el número complejo se reduce a un número real, ya que a + 0i = a.

Si a = 0 el número complejo se reduce a bi, y se dice que es un número imaginario puro.

 

El conjunto de los números complejos se designa por Explicaciones y ejemplos de clasificación de los números - 15.

Explicaciones y ejemplos de clasificación de los números - 16

 SALUDOS.-


LIBRO.- 

HASTA LA PAG 24 CON RESALTADOR DEBEN MARCAR TODOS LOS TÍTULOS, SUBTITULOS CONCEPTOS Y PARTES IMPORTANTES. ACONSEJO QUE USEN COLORES CLAROS COMO EL AMARILLO PARA QUE NO SE PIERDA LA LETRA EN COLORES MAS OSCUROS.

TÍTULO O TEMAS: 

  • HASTA LA PAG 18 DEL LIBRO NUEVO
LUNES 22 JUN
  • ACTIVIDADES DE LA PLATAFORMA. PESTAÑA BASE POSEE 4 GRÁFICOS. PASAR AL CUADERNO UNO EN CADA CARILLA Y RESOLVER
  • HEMOS VISTO HASTA LA PAG 37 DEL NUEVO LIBRO. PASAR AL CUADERNO DESDE LA PAG. 10 HASTA LA PAG 37 DEL NUEVO LIBRO. EN EL CUADERNO DEBEN PONER LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO. NO EN LA CARPETA SINO EN EL CUADERNO. SOLO LAS ACTIVIDADES QUE INDICÓ EL PROFESOR. 

CUADERNO:

  • PASAR LOS TEMAS PROPUESTOS, ES DECIR LOS TÍTULOS QUE ARRIBA ESCRIBÍ, Y QUE DEBEN ESTAR RESALTADOS EN EL LIBRO.
  • LIMÍTENSE A PASAR AL CUADERNO SOLO LO NECESARIO, ES DECIR  LO QUE RESALTAMOS EN EL LIBRO, LAS EXPLICACIONES DE PIZARRA Y EJEMPLOS QUE INDIQUE.  USEN MUCHOS COLORES Y TOMEN TODO EL ESPACIO POSIBLE. NADA DIMINUTO, POR EL CONTRARIO, TENEMOS 1OO HOJAS PARA TRABAJAR EL AÑO LECTIVO.
  • TAMBIÉN DEBEN PASAR TODA EXPLICACIÓN DADA POR EL DOCENTE ASI COMO CUADROS O EJERCICIOS DE CLASE.
  • LAS ACTIVIDADES QUE HE ENVIADO LAS RESUELVEN AL MOMENTO DE PASAR AL CUADERNO.
  • SUGIERO QUE ABRAN LA PESTAÑA TRIGONOMETRÍA DE ESTA PLATAFORMA PARA QUE VEAN COMO DEBEN LLEVAR O ESCRIBIR Y COLOREAR LO QUE PASAN AL CUADERNO.


CARPETA:

PARA  ENTENDER LOS CONCEPTOS Y TEMAS TRATADOS DEBEN REALIZAR CIERTOS REPASOS QUE A SU MOMENTO USTEDES DEBERÁN HACER EN LA CARPETA.
HASTA AHORA TENEMOS QUE TENER EN LA CARPETA HASTA EL DEBER 3.

DEBER 1
CONVERTIR 10 FRACCIONES A DECIMAL:
1)  3/4                                                              6)
2)  5/6                                                              7)
3)  7/5                                                              8)    A ELECCIÓN DEL ESTUDIANTE
4/  8/3                                                              9)
5)  1/2                                                             10 )


DEBER 2

REDUCIR  SUMA Y RESTA DE MONOMIOS:
DEBER 2 RESUELTO. NÚMEROS RACIONALES
MAYOR QUE Y MENOR QUE

DEBER 3

RECTA NUMÉRICA.

REPRESENTA EN UNA RECTA NUMÉRICA LOS AÑOS DE NACIMIENTO DE VARIOS INTEGRANTES DE TU FAMILIA, Y DETERMINA LA EDAD QUE TIENEN AL PRESENTE AÑO, LA DIFERENCIA QUE HAY ENTRE ELLOS, Y ESTABLECE LAS RELACIONES DE MAYOR QUE Y MENOR QUE.


MARTES 23 JUN


DEBER 4




OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES. PAG. 18 Y 19
REPASAMOS FRACCIONES.

JUEVES 24  JUN




ADEMAS DE LAS EXPLICACIONES DEL PROFESOR, DEBERÁN ANALIZAR ESTE EJERCICIO. REFUERCEN CON VISEO TUTORIALES DE SIMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES, ESTO ES MATERIA DE AÑOS ANTERIORES.


VIERNES 25


NO OLVIDAR, EXTREMOS SE MULTIPLICAN POR EXTREMOS FORMANDO EL NUMERADOR Y MEDIOS POR LOS MEDIOS FORMANDO EL DENOMINADOR

PARA EL CASO DEL NUMERO MIXTO MARCADO CON EL (3).. MULTIPLICAR SIEMPRE EL ENTERO POR EL DENOMINADOR Y SUMAR EL RESULTADO CON EL NUMERADOR.


DEBER. N° 5

A ELECCIÓN PROPIA, REALIZAR :10 SUMAS CON FRACCIONES HETEROGÉNEAS,
10 MULTIPLICACIONES CON FRACCIONES HETEROGÉNEAS,
TRANSFORMAR 5 NUMERO MIXTOS EN NÚMEROS FRACCIONARIOS



VIERNES 3 JULIO


  • RESALTAR  PAG 18 DEL NUEVO LIBRO Y PASAR. LECCIÓN PAG 18
  • RESOLVER PAG 19 EN EL CUADERNO